viernes, 1 de mayo de 2009

Ensayo de presentación del Mapa Poético de México, Morelos, Vol. V


Aquí unos fragmentos del ensayo de nueve páginas que preparé para presentar



Incluidos en el Volumen V (Jalisco - Nuevo León ) los poetas del estado de Morelos de los cuales hago una aproximación crítica están:

Morelos (11): Abúndez, Norma, (1964); Adler Meléndez, Ekiwah, (1988); Campos Oliver, Alejandro, (1983); Cano, Kenia, (1972); Delgado Nazario, Elizabeth, (1981); Victoria, J. D., (1969); Gómez Salas, Gerson, (1971); Hernández Villalba, Afhit, (1980); Magallón Mariné, Rocío, (1972); Muñoz, Miguel Ángel, (1972); Ramírez, Andrés, (1972).

DE ALGUNOS RETOS PARA LOS JÓVENES POETAS ¿MORELENSES?

Hoy el reto para los jóvenes poetas es rescatar esa literatura latente en las provincias, pero sin inicuas intenciones o actitudes de redescubridores o quijotes de la palabra con alabardas para enderezar entuertos o poses de neopositivistas literarios.

Habrá que impulsar y mirar a estos pueblos del reino del polvo y el silencio, ancorados en la lejanía para ver en ellos el nutrido de voces que vienen pergeñando con talento desde el lugar nítido de su origen.

Hoy también el reto es no dejarse invadir por el cáncer de la envidia y la celotipia que crece como sombra irremediable. Ser cada día más humildes como señal de la propia grandeza. Pensar en solidaridad más que en competencia. Crecer todos desde un mismo fuego. Huir de la hipocresía aduladora y reconocer y expresar en su lugar, el reconocimiento e incluso la admiración por el trabajo “del otro” a pesar de las diferencias ideológicas y estéticas.

Dejar la actitud pueril de “desconocimiento” frente a la discusión y los desencuentros. Celebrar la crítica y la diferencia de pensamiento que son la más clara muestra de inteligencia y salud mental en nuestro estado y el espacio que posibilita el crecimiento propio. Fomentar el apoyo y comunicación entre diversos grupos. Diseñar estrategias para las distancias temporales, geográficas y las personales. Alejarse de las actitudes que desvencijan el arte y desnucan versos del más logrado poeta que olvida que el escritor no es sólo cuestión de estética, sino también de ética.

Y ante la adversidad no queda más que ser cómo el monje budista, que mira siempre atento hacia el sol, escribe con disciplina, rigor y auto exigencia; superando las sombras que pretenden desviarlo con sus falsas voces del camino de la verdad y la belleza. A final de cuentas, la poesía siempre está afuera de cualquier cosa que no sea consustancial a su propia esencia.

2 comentarios:

Norma Abúndez dijo...

Hola,

Espero con ansia esas nueve cuartillas de tu ensayo. Gracias por tu tenacidad y oficio.

Suerte matador.

Norma Abúndez

AlexCO dijo...

Norma!!! Ya tienes el Mapa en CD? Hasta donde sé, sólo existe en la versión digital y algunos fragmentos en la antología que hice con Ricardo Arce: Canto de amates. Antología de poetas morelenses nacidos en los ochenta. Ahora, Venegas y yo, juntaremos las antologías que hicimos cada uno y se publicará en tapa dura. En la antología que hizo él de los setenta, apareces tú, verdad??