martes, 19 de mayo de 2009

Nectáfora. Antología del beso en la poesía mexicana


Mi compay Fernando Reyes acaba de terminar de compilar “Nectáfora. Antología del beso en la poesía mexicana (Ediciones Libera, 2009). Mas de 80 vates con un poema al respecto. Muchos amigos incluidos y eso es motivo de festejo. Fer es un excelente antologador temático, baste mencionar la agotadísima “Calamburetruécanos” Antología de groserías y doble sentido en la poesía mexicana donde también hizo el favor de incluirme. ¿Qué sería de los poetas o escritores noveles sin iniciativas como la de estos editores avezados que se atreven a invertir su lana o publicar un libro de poesía?

Y esto me hace recordar lo que alguna vez me escribió Ethel Krauze al respecto:

“Todos los poetas tenemos "la obligación" de moral literaria de contribuir a la "alfabetización literaria" (sería bueno encontrar o inventar la palabra que dé en el blanco de este fenómeno) de la población, no sólo escribiendo y publicando, sino yendo directamente a las comunidades, a las primarias, secundarias, etc., a leer, ofrecer talleres, y otro tipo de actividades y estrategias para formar a nuestros propios lectores y ampliar el círculo de la cultura hasta que abarque, de verdad, a todo el país. No es cosa de políticos, sino de poetas, hacerlo.”

Lástima que no todos tengamos ese compromiso auto axiológico. Celebro tener amigos que asumen ese y más compromisos y poder ayudar desde mi humilde participación este tipo de iniciativas…

Lo dije antes aquí http://arbolesdepiedra.blogspot.com/2008/09/resea-sobre-el-poemario-el-pez-goloso.html Fer es un “devoto turbado por la pasión del beso. Del besuqueo rampante desenfrenado todo por completo, al manso y tierno beso que comienza en el atisbo de cuatro ojos y rueda hasta el alma”… Fer ha compilado más de 8 antologías de temáticas distintas, como excelente medio para acercar a sus alumnos a la literatura, porque justamente el propósito central de las clases del literatura debiera ser formar genuinos lectores, con, sin y a pesar del maestro, como aquel orgásmico lector que ve en las palabras su columna existencial…



3 comentarios:

E- PORTAFOLIO YASMIN dijo...

Hola profe. Ahora usted me tiene en su rincón de recuerdos más olvidados... creo que ni a leído mis mensajes. Bueno pero me a interesado su Blog, me llamo la atención acerca de extender la ansia de los alumnos por la lectura, y considero que es si las personas de verdad aprendieran a leer, no había tanta ignorancia, ni la voz populí se tragaría tan fácilmente todo lo que promueven los medios de comunicación, pero en fin. Bueno quisiera comentar que dentro de mi servicio estoy dando la materia de artes y uno de mis objetivos a sido promover la creatividad de los alumnos, y me sorprende tan buenas ideas que tienen y lo malo es que no sean explotadas, y suelo leerles pequeñas lecturas y poemas y ellos tienen que dibujar lo que se imaginen, de lo escuchado. Me agrado mucho esta técnica de Freinet y sería bueno que más docentes la pusieran en práctica.
Sabre me agrada escribir en su blog, aunque ni lo lea. Me despido de usted, esperando que se encuentre bien, así como de que sigue en pie mi invitación.
ATTE.
Yasmin García

AlexCO dijo...

Querida Yasmin!! puedes creer que hoy 15 d abril de 2012 me di cuenta de tu comentario???!!! Pensé que nadie leía mis entradas jajaja. Discúlpame. Tengo varias actividades de iniciación, apreciación y creación literaria. Será un gusto compartirlas contigo. Te felicito por tu entusiasmo. Freinet le apostó mucho a enseñar la creación artística. Su trabajo con las imprentas escolares, diarios de clase, etc., son valiosísimos y altamente rescatables. Me gustará seguir platicando contigo. Un fortísimo abrazo

Ingrid C dijo...

Holaaaaaaaaaaa,estoy tratando de conseguir los poemas de ese libro. Podrías regalarme el índice? Muchas gracias!!!!