viernes, 21 de noviembre de 2008

TODOS INVITADOS A LA PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA DE POETAS MORELENSES NACIDOS EN LOS 80 "CANTO DE AMATES"




Se trata de una antología que recoge a cinco poetas morelenses nacidos en los 80: Elizabeth Delgado, Afhit Hernández, Salvador García, Ricardo Arce y el que esto escribe.


Pocos y sustanciales han sido los esfuerzos realizados para reunir en antologías el trabajo de los poetas de la entidad; Palabras pendientes (1995) es una muestra de lo poco que se hizo al respecto en el pasado, aunque no todos los incluidos ahí han continuado en el camino de la literatura. Ninguna institución cultural morelense ha promovido la publicación de una antología como la que el lector tiene en sus manos, lo cual revela las carencias educativas, intelectuales y culturales de funcionarios que la poesía –y por ende los poetas- han tenido que soportar en un estado que jamás ha sido visto como lugar de creación, sino como centro vacacional o satélite turístico del Distrito Federal, donde la cultura es promover a creadores del exterior sin ver a los que aquí habitan, donde se impulsa estudiantinas, ballets (como si el baile nos redimiera la ignorancia), presentaciones de Carlos Trejo, colecciones de libros muy medianos y ferias de la flor como frutos de la ignorancia y el desinterés, se trata de una cultura populista que no fomenta la crítica sino el conformismo, la apariencia y la complacencia para ganar adeptos, el circo sin propuesta. En medio de la barbarie que le llama “inquietud” o “pensamiento” a la poesía, germina la más reciente promoción de poetas morelenses, la de los 80. Elizabeth Delgado, Afhit Hernández, Salvador García, Alejandro Campos y Ricardo Emmanuel Arce declaran la continuidad de la tradición con sus lecturas: Los Siglos de Oro, los Contemporáneos, los simbolistas franceses… Conocidos en la entidad y en otras latitudes, integran este grupo importante que, sin menoscabo de la edad, ya cuentan con voz propia y han apostado por lo que en Colombia el periódico cultural El aguijón usa como slogan: “La poesía no se vende porque no se vende”. Han llegado con su obra a contracorriente: la poesía contradice al tiempo y avanza contra un mercado para el cual escribir poemas es dedicarse a no hacer nada, lo sabe Sergio Mondragón (1935), el poeta mayor que ha dado Morelos: se escribe “como quien sale de la niñez y entra en el bosque...”.

Ricardo Venegas
Cuernavaca, Morelos
Otoño de 2008



Ediciones Acálasletras
“Las letras son de quien las trabaja con sus propias manos”

Invoquemos a las palabras por sus versos, por sus cuentos. Invoquemos a esa literatura tachada de irreverente y hagámosla auténtica. Hagamos que nuestra literatura sea rentable por todas las calles y avenidas, por los callejones y pueblos en donde no ha pasado ni Dios. Esta literatura que no tiene el honor de pertenecer al gremio intelectualoide y burocrático. Ésta, que es parte de uno como escritor, lector, creador. Invoquemos pues, “Acálasletras”.

Ediciones Acálasletras surge a través del programa “Apoyo a emprendedores sociales” de la organización internacional Ashoka para el colectivo “Canto de Amates” que entre sus objetivos tiene el difundir la creatividad del joven artista del estado de Morelos en cualquiera de sus disciplinas (pintura, teatro, literatura, fotografía). Es así como se convocó a escritores jóvenes del estado de Morelos para llevar acabo la primera edición de su libro (homónimo al colectivo) “Canto de Amates” Antología de poetas morelenses nacidos en los ochenta y de igual forma el estreno de Ediciones Acálasletras y su colección “Versos inversos”.

Fue de está manera como Ricardo Arce (responsable del proyecto) llama a Alejandro Campos para la compilación, coedición y asesoramiento de dicha antología poética. Destaca de igual forma la participación de Edyvi Garinda en el área de difusión y finanzas, a Sinaí Arce en el diseño editorial y al patrocinio de Imprenta Imagina. Se contó también con el apoyo incondicional del Consejo Cultural Cuautla A.C., que orientó al colectivo a lo largo de toda su gestión y planeación.

Ediciones Acálasletras nace para hacer promoción a la literatura juvenil mexicana, principalmente en el estado de Morelos. Gestiona proyectos que puedan ser sustentables por su calidad literaria e innovadora dentro del quehacer a la promoción de la lectura y escritura. Su principal labor es acercar al escritor en sus primeras publicaciones, alentando su participación dentro del medio literario.

Acálasletras es el enlace directo entre el escritor y la sociedad, es un acercamiento a las nuevas voces con su entorno. Es también, auge de las letras en su proceso editorial tanto como la edición, publicación, difusión, promoción, gestión y producción.

Su primera publicación "Canto de amates" es la manifestación por crear nuevos espacios de divulgación poética. Reuniendo así, a cinco de los principales poetas jóvenes del estado de Morelos.

No hay comentarios: